RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 13.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Desde esta noche, el Mercado Progreso invita a disfrutar de cine al aire libre

Organizado por el Gobierno de la Ciudad, “Mercado de Cine” es el nombre de la programación que integran tres ciclos de cine para todas las edades. Los encuentros se llevarán a cabo los miércoles, viernes y sábado, en el patio de Balcarce 1635, como parte de una extensa propuesta elaborada por el Municipio en este verano.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El patio del Mercado Progreso será marco para tres ciclos de cine que invitan a disfrutar de una programación pensada para todo público. Junto a Cine Club Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad organiza “Cine bajo las estrellas”, los miércoles a las 21; y un ciclo de cine infantil que incluye espectáculos para toda la familia, los sábados a las 19, siempre con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia, estas actividades se realizarán en la sala ubicada en la planta alta de Balcarce 1635, que posee capacidad limitada.

Además, en esta temporada llega al Mercado Progreso el ciclo multidisciplinario “Cine Liminal”, organizado por un grupo independiente, que en esta oportunidad recibe el apoyo del Municipio. Estos encuentros serán los viernes a las 21, y en cada uno de ellos se proyectará un corto, un largometraje y luego habrá un concierto de una banda local. En este caso, la entrada será un bono contribución de 20 pesos, destinados a solventar los gastos de producción y gestión. Es importante aclarar que habrá servicio de bufet y que si llueve, la actividad se suspende.

Las tres propuestas convergen en el ciclo denominado “Mercado de Cine”, que incluye el Gobierno de la Ciudad en una atractiva programación cultural, recreativa y deportiva que ofrecerá a los vecinos en esta temporada de verano.

 

Para todo público

 

La apertura de “Cine bajo las estrellas”, con entrada libre y gratuita, contará esta noche con la proyección de “Final Cut” (2012), una película “de montaje de autor” dirigida por György Pálfi, que reúne las más hermosas escenas de amor de la historia del cine. A lo largo de 84 minutos, el film del cineasta húngaro reúne más de 500 extractos de películas de culto, y ofrece una reflexión sobre la “auténtica película de amor” y de este modo libra de paso una reflexión sobre el hombre real y la mujer real.

El ciclo continuará el 20 de enero con la proyección de “¿Qué hemos hecho?”, de Philippe De Chauveron (Francia, 2014).

 

Cine Infantil

 

En el ciclo Cine Infantil -también con entrada libre y gratuita-, la cartelera de películas seleccionadas para compartir junto a los más chicos comenzará a desarrollarse el próximo sábado, y contará previamente con la animación del Mago Fernán. La película elegida para abrir el ciclo es “The Boxtrolls” (2014), dirigida por Graham Annable y Anthony Stacchi. La trama “se sitúa en Cheesebridge (Puentequeso), una elegante ciudad de la era pos-victoriana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos”.

La próxima fecha de esta propuesta será el sábado 23 de enero, con la proyección de “Nocturna, una aventura mágica” (España, 2007), dirigida por Adriá García y Víctor Maldonado.

 

Cine Liminal

 

Mientras tanto, ciclo Cine Liminal, organizado de manera independiente por un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), surgió con el fin de exhibir sus realizaciones “pero durante el transcurso de las dos temporadas anteriores, Cine Liminal creció y se abrió a otras disciplinas del arte local, ofreciendo un espacio para que los jóvenes artistas exhiban sus trabajos”, como explican los organizadores. De esa manera, “el ciclo se volvió multidisciplinario: cineastas, músicos, artistas plásticos interactúan en un mismo evento”.

El cortometraje elegido para la primera fecha pertenece a la última edición de Historias Breves del INCAA. Se trata de “Diamante Mandarín”, del argentino Juan Martín Hsu, hijo de madre taiwanesa y padre chino, condición que lo acerca a “las sensaciones de nostalgia y melancolía que sufren distintas generaciones de inmigrantes llegados a Argentina por motivos personales o políticos, y que -tal como dice uno de los personajes en su film “La salada”- saben que ‘a la Argentina no hay quien la entienda, por lo que sólo queda aprender a quererla’”.

Hsu resultó ganador de numerosos premios internacionales, entre los cuales sobresale el de postproducción del Festival de San Sebastián, que le permitió trabajar en los mismos estudios donde terminaron sus filmes Pedro Almodóvar, Juan José Campanella y Alex De la Iglesia.

Luego se proyectará la película “Eva no duerme”, dirigida por el mendocino Pablo Agüero. La historia comienza en 1952, tras la muerte de Eva Perón, “la figura política más amada pero también más odiada de la Argentina”. En el film, “un experto está a cargo de embalsamarla. Después de años de trabajo, logra un resultado extraordinario. Mientras tanto, en la Argentina los golpes de estado se suceden y algunos dictadores quieren eliminar el legado de Evita de la memoria del pueblo. Su cuerpo se transforma en escenario de lucha durante 25 años”. La trama es interpretada por Ailín Salas, Daniel Fanego, Imanol Arias, Sofía Brito, Nicolás Goldschmidt, Gael García Bernal, Denis Lavant y Sabrina Machi. Por esta producción, Agüero recibió el premio como mejor director en la competencia oficial del 35° Festival Internacional de Amiens, en Francia.

En el cierre de esta primera fecha de Cine Liminal se presentará el grupo Los Arturitos, que recorre los escenarios santafesinos interpretando arreglos originales y propios sobre música funk, soul, R&B y rock de diversos compositores como James Brown, Ray Charles, Jimi Hendrix, Stevie Wonder, entre otros, así como también composiciones propias. Actualmente el grupo está integrado por Pablo Sosa en voz; Ricardo Rosa en batería; Pablo Somaglia en guitarra; Francisco Homer en bajo y Francisco Cecchini en saxo alto.

Para el 22 de enero, Cine Liminal invita a ver el corto “Donde no hay nada”, dirigido por Milton Secchi; seguido de “Manekineko”, de Juan Pablo Arroyo, Alejandro Carreras y Gastón Del Porto. La música en tanto, estará a cargo de Galínez Trío.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus