RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 13.01.2016

SE MANTIENE FIRME EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓ

Santa Fe no es alcanzada por el DNU que reestablece la quita del 15 % de la coparticipación a las provincias

El Ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aclaró que el decreto de Necesidad y Urgencia Presidencial (DNU) dejando sin efecto los descuentos a la totalidad de las provincias argentinas no afecta en modo alguno a Santa Fe. “Hubo un fallo de la Corte sobre finales de noviembre que involucra a las provincias que habían realizado presentaciones judiciales en su seno: Córdoba, San Luis y Santa Fe; y luego hubo un decreto presidencial que hizo extensivo los alcances de ese fallo a la totalidad de las jurisdicciones provinciales”, recordó el funcionario provincial.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Ese decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la anterior gestión presidencial –rememoró- fue frenado por una medida cautelar ya en diciembre y ahora un nuevo DNU que acaba de ser notificado en el día de la fecha en el boletín oficial, lo da de baja. Es decir, lo que se había resuelto desde una medida cautelar, ahora se resuelve desde la vía administrativa mediante un nuevo decreto”, indicó.

 


Asimismo explicó que Santa Fe es parte actora en una acción judicial frente al gobierno nacional que originó el fallo de la Corte a finales de noviembre, en donde se establece que la detracción a la provincia es indebida y que la Nación debe dejar de realizarla.

 


Este fallo viene ejecutándose independientemente de los DNU –destacó-; la no detracción no responde a una decisión administrativa ni política de los actores involucrados sino que es el cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los decretos no nos afectan”, resaltó.

 


El ministro detalló que “el fallo ordena dos cosas: por un lado ordena dejar de realizar la detracción a la provincia y, en segunda instancia, expresa que las partes deben convenir cómo se le devuelve a la jurisdicción aquellos fondos que se le detrajeron indebidamente. Esto significa, en primer lugar, determinar el monto, y una vez determinada la deuda acordar en un plazo de 120 días la modalidad a través de la cual se debe reintegrar dicho monto”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel