RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Cementerio Municipal: a un año del derrumbe, las cremaciones superan el 50 por ciento

Así lo informaron desde la Municipalidad. Entienden que obedece a un “cambio cultural” . El 67 por ciento de los nichos afectados por el accidente fueron cremados y el resto reubicados. Un informe de la UTN recomienda la clausura preventiva de otros espacios. La morosidad en la necrópolis alcanza el 60 por ciento.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 A un año del accidente que dejó en evidencia el grado de deterioro de la necrópolis local, la Municipalidad informó que aumentó la cantidad de cremaciones anuales. En la ciudad, durante el 2015 se elevó a 50 por ciento el pedido de cremaciones y en el corriente año aseguran que la tendencia será similar o mayor. En Santa Fe fallecen en promedio seis mil personas por año, de las cuales la mitad son cremadas a partir del pedido de los familiares. En este aspecto, los funcionarios municipales hablan de un “cambio cultural” en la sociedad. 
 
Luego del derrumbe, la Municipalidad procedió a realizar inversiones en el cementerio y a la compra de un nuevo horno crematorio. El costo de una cremación es de 1.300 pesos y el mantenimiento promedio de un nicho es de 300 pesos anuales. Desde el ejecutivo local preocupa el grado de morosidad de muchos contribuyentes que en algunas secciones del cementerio se eleva al 80 por ciento.
 
Acerca del derrumbe, la Municipalidad de Santa Fe informó   que terminaron los trabajos en la sección 126, espacio donde se produjo el derrumbamiento que afectó a 130 nichos. El 67 por ciento de los mismos fueron cremados y el resto debieron ser trasladados.
 
Sin embargo, a través de un informe elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional, el municipio tomó la decisión de clausurar algunos espacios que se tornaban riesgosos. Debido a esta situación, se procedió al vallado de las secciones 125 y 133. Desde el ejecutivo local continúan los trabajos en zonas que se encuentran deterioradas y avanza en un plan de desarrollo que involucra nuevos espacios  y mayor agilidad en cuestiones administrativas para facilitar trámites y gestiones. 
 
En diálogo con Diario UNO, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Carlos Medrano, informó sobre los trabajos en la necrópolis.  “Estamos abocados  en trabajar no solo en esa zona sino en las zonas aledañas a la sección que sufrió el derrumbe. En ese lugar, físicamente, no quedó nada”, informó.
 
Sin embargo, aclara que algunos sectores debieron ser vallados de forma precautoria. “Pedimos un informe de la UTN. Hay zonas que hoy están con complicaciones. Otras zonas, como la 125 y la 133, tuvimos que vallarlas”, manifestó. En este sentido, subrayó que son los espacios que reciben “menos visitas” pero admitió que es “riesgoso” para los visitantes y colocó atención en los daños estructurales que presentan  las zonas cercanos a la calle Fray Cayetano Rodríguez. “Nosotros estamos cercando y estamos trabajando sobre esos lugares, son los espacios que reciben menos visitas del cementerio”, aseguró.

 

 

 
“Cambio cultural” 
“Debemos pensar estratégicamente el Cementerio”, dijo el secretario de Desarrollo Social. “Existe un cambio cultural, de concepción. A la gente cada vez mas le cuesta renovar los vencimiento de los nichos” dijo, y consideró que se está produciendo un cambio con respecto al “rito funerario”.

 

En esa línea de pensamiento, el funcionario informó que más de la mitad de las personas que fallecen son cremadas. “El municipio durante el año pasado procedió a la cremación del 50 por ciento de fallecidos”, informó. En un promedio anual, en la ciudad fallecen 6 mil personas. El municipio informó que el costo de una cremación se eleva a 1.300 pesos y que se están dando turnos, ya que existe una “lista de espera”.

 
Medrano reveló que existe una “lista de urgencia” en las cremaciones para continuar con el vaciamiento de aquellos espacios que se encuentran con alta morosidad. Según el consultado, se realizan alrededor de 12 cremaciones por día y el costo de mantenimiento por nicho es de aproximadamente 300 pesos anuales.  
“Con este cambio cultural es probable que en algunos años haya lugares que nadie los visite”, consideró. El entrevistado plantea que hubo una “serie de situaciones que hicieron que durante muchos años el cementerio entre en un decaimiento”.
 
En este contexto, la Municipalidad trabaja en optimizar los sistemas de pagos, en que la renovación de los nichos se realice de forma mas ágil y en mejorar la cuestión administrativa de la necrópolis. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus