RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 10.01.2016

NACIONALES

Macri habló de la fuga: "Hay un sistema que está podrido"

El Presidente reconoció el avance inédito de los narcos en el país. "Estos tres tipos se sintieron más inseguros dentro de la cárcel que afuera", dijo, en un reportaje dado el viernes pero que recién se conoció hoy.

Por: Infobae /

 El viernes, antes de que ocurriera la detención de Martín Lanatta y se informase sobre una falsa captura de su hermano Cristian y Víctor Schillaci, Mauricio Macri dio una entrevista a un grupo de diario del interior. En ese reportaje –que recién se dio a conocer este domingo– el Presidente habló por primera vez de la fuga de los acusados por tráfico de efedrina.

 

El mandatario reconoció que el escape fue resultado de "un sistema que está podrido" y advirtió que "el peor escenario es la provincia de Buenos Aires". "La decadencia institucional con el no funcionamiento de ninguno de los poderes generó que el narcotráfico avance como nunca en la historia de la Argentina. Es muy fácil, ante la ausencia absoluta del Estado, hacer una grieta profunda", dijo.

"Lo de estos tres tipos tiene que ver con que se sintieron más inseguros adentro que afuera"

Técnicamente fueron sus primeras palabras sobre la fuga. Sin embargo, las que primero se conocieron fueron otras. Fue el mensaje que publicó este sábado a la tarde para felicitar "a todo el equipo y las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos". Horas después, el Gobierno se enteraría que sólo Martín Lanatta había sido capturado.

 

En el reportaje, Macri reconoce que recibió del Gobierno un escenario "claramente peor" del que esperaba: "Encontré un desmanejo de lo público que es inédito en la historia argentina. Los que pregonaban sobre la importancia del Estado lo que han hecho es dedicarse a desarticularlo. Sin procedimientos internos ni expedientes electrónicos. Cuestan encontrar los papeles sobre información de lo que hicieron".

"Encontré un desmanejo de lo público que es inédito en la historia argentina"

 

Pero, más allá de las complicaciones, se mostró confiado en que podrán lograr cambios tanto en el gobierno nacional como en el de la provincia de Buenos Aires. "(María Eugenia) Vidal tiene que empezar a construir de vuelta bajo la previsibilidad, certidumbre, calidad institucional. Pero esto recién comienza, no se logra solo con ganar una elección", dijo, en el reportaje que concedió a los diarios La Voz del Interior, La Capital de Rosario y El Tribuno de Salta, entre otros medios del interior del país.

 

Según el Presidente, hoy "los sectores mafiosos de la provincia de Buenos Aires están preocupados porque la gobernadora cortó la corrupción y la caja". Fue ese accionar el que ·los puso muy intranquilos". "Pero lo de estos tres tipos tiene que ver con que se sintieron más inseguros adentro que afuera y gatillando poca plata ellos lograron salir", explicó.

 

¿A qué se refirió con que los Lanatta y Schillaci se sintieron inseguros en la cárcel? ¿Significan sus palabras que los tres prófugos pagaron al Servicio Penitenciario para huir del penal de General Alvear el 27 de diciembre pasado? ¿De dónde salió ese dinero? Todas esas son preguntas que por el momento no tienen respuesta oficial.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho