RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 08.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Charla para entidades del sector productivo sobre el fenómeno “El Niño”

El especialista Pablo Mercuri disertará este lunes a las 17:30 en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe. Aportará elementos científicos para el análisis y toma de decisiones en el sistema agropecuario.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El Ministerio de la Producción convoca para este lunes a entidades del sector productivo santafesino, a una disertación del director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri, quien brindará un panorama actualizado del evento climático “El Niño” y la continuación del fenómeno “La Niña” en el curso de 2016.

 

El encuentro tendrá lugar a las 17:30 en la sede de la Sociedad Rural de la ciudad de Santa Fe (bulevar Pellegrini 3200), y tiene por objetivo que los actores productivos alcanzados por estas inclemencias puedan contar con elementos científicos para el análisis y la toma de decisiones en el sistema agropecuario.

 

PABLO ALBERTO MERCURI

 

El disertante es Ingeniero en Producción Agropecuaria, recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA, Buenos Aires) en 1991.

 

Ese mismo año ingresó al Instituto de Clima y Agua del INTA, coincidente con el comienzo de la aplicación digital de la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), contratado para realizar tareas para el Proyecto de Previsión de Cosecha de Cereales y Oleaginosas usado datos satelitales Landsat.

 

En 1999 obtiene una beca Fullbright y realiza una maestría en la Purdue University (EEUU), en Aplicaciones Agrícolas de la Teledetección, en el LARS, obteniendo el título de Master of Science (M.Sc.) en 2002. Mediante una beca de la NASA (Earth System Science) realiza el Doctorado (Ph.D.) en Agricultural and Biological Engineering, en la Purdue University (EEUU) recibiéndose en 2005.

 

A su regreso al INTA, coordinó el Área de Investigación de Modelización Física y Biológica del Instituto de Clima y Agua, y el proyecto Sistema de Información Geoespacial del INTA que consolida un equipo interdisciplinario en red en todo el país dando origen a GeoINTA.

 

En septiembre de 2009 accede por concurso a la Dirección del Instituto de Clima y Agua del INTA en su sede Castelar.

 

En enero de 2014 es nombrado Director Interino del Centro de Investigación de Recursos Naturales, compuesto por cuatro institutos que realizan actividades de investigación, desarrollo e innovación (Institutos de Suelos, Clima y Agua, Recursos Biológicos y Floricultura) en un amplio espectro de temáticas relacionadas con el manejo sustentable de los recursos naturales.

 

Sus investigaciones y proyectos están en relación al desarrollo de aplicaciones de teledetección para la agricultura, el análisis de la influencia del clima sobre los agroecosistemas, riesgo agropecuario, metodologías de análisis espacial para suelos y agua, y el procesamiento de modelos de elevación digital.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho