RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 08.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El empleo registrado mantuvo un crecimiento sostenido durante 2015

La tasa fue del 1.6 %, equivalente a 7553 puestos de trabajo más que en el año anterior. En el segundo trimestre se alcanzó el pico más alto de cantidad de puestos para la serie 2007-2015, con una cifra promedio de 491.350 trabajadores.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Según los datos publicados en el último boletín estadístico del Observatorio Laboral de la Provincia (www.santafe.gov.ar/trabajo) sobre “Evolución del empleo registrado”, que elabora el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de enero a octubre de 2015 Santa Fe mostró una tasa de crecimiento de 1.6 %, con 7553 puestos más que los registrados en el mismo período del año 2014.

 


Vale recordar que la información sobre empleo privado registrado se encuentra actualizada a octubre de 2015 y proviene del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP), procesada por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia para uso estadístico.

 


La cobertura de la fuente de información es provincial e incluye a todas las actividades económicas informadas por las empresas privadas que presentan sus declaraciones juradas ante la AFIP. Las compañías de las cuales se posee información en el SIPA son aquellas cuya sede central tiene domicilio fiscal en la provincia de Santa Fe.

 


EN LOS AGLOMERADOS

 


El crecimiento del empleo registrado en los dos principales aglomerados urbanos en este período supera el crecimiento observado en el total provincial: Gran Rosario obtiene un tasa de 2,7 % (equivalente a 6450 puestos de trabajo más que los registrados en 2014) y Gran Santa Fe llega al 2 % (equivalente a 1404 puestos de trabajo más que los registrados el año anterior).


 

SECTORES DE ACTIVIDAD

 


La industria manufacturera y el comercio son las actividades que más aportan al empleo registrado total (24 % equivalente a 119.194 trabajadores; y 19 % respectivamente, equivalente a 93.854 trabajadores).

 


La industria creció 0.5 %, equivalente a 630 puestos de trabajo más que los registrados el año anterior y se destaca que el incremento es mayor en el Gran Rosario que en el Gran Santa Fe.

 


El sector comercial, por su parte, creció en la provincia un 0,3 % en 2015, equivalente a 316 puestos de trabajo más que los registrados el año anterior.

 


Finalmente, el sector de la construcción -que aporta casi el 7 % del total de puestos de trabajo, equivalente a 33.912 trabajadores-, mostró también una tendencia positiva en 2015, con una tasa de crecimiento del 5.8 %.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho