RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El gobierno convocará a paritarias para la primera semana de febrero

Los contactos informales comenzarán antes de fin de mes. Desde Amsafé anticiparon que el aumento no puede estar por debajo del 35%. El Ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, anticipó una discusión “compleja”, y sobre la pretensión sindical, dijo que es “apresurada” y “a priori, alta”.

Por: Agenciafe/El Litoral /

 El Poder Ejecutivo provincial convocará a paritarias en la primera semana de febrero. En diálogo con El Litoral, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, precisó que “a mediados de enero” se iniciarán conversaciones informales con los gremios estatales más representativos, para llegar a febrero con la convocatoria formal.

“Desde la paritaria central vamos a empezar en las próximas semanas, a mediados de enero, con conversaciones informales. Serán acercamientos, conversaciones iniciales para ir midiendo escenarios”, dijo el funcionario. Farías apuntó que la intención es “poder ir definiendo en qué marco vamos a tener las discusiones salariales, por supuesto, sin adelantar ni montos ni porcentuales de aumentos todavía. Necesitamos enero para ir viendo algunas variables y empezar a afinar la punta del lápiz, a fin de ver en qué condiciones estamos para el resto del año”.

El ministro aclaró que cuando se habla de escenarios, se plantea la situación “de las finanzas y el comportamiento de la economía provincial, por un lado; pero también y fundamentalmente, cómo se vayan desarrollando las variables macroeconómicas. Además, esperamos ver cómo evolucionan las paritarias nacionales, que nos van dando un marco de referencia. No necesariamente uno tiene que dar lo mismo (que la Nación) -aclaró-, pero es una referencia válida. Por eso me parece razonable empezar a mediados de enero con las conversaciones informales con los gremios paritarios para ir teniendo un panorama, y formalmente convocar a las paritarias en la primera semana de febrero”.

Pretensiones

En cuanto a los porcentajes de mejora salarial que se negociarán, Farías evitó dar números pero desde el sector sindical, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, ya advirtió que en virtud de que las mediciones privadas ya estiman una inflación del 35%, ninguna discusión salarial podría estar por debajo de ese parámetro.

Consultado al respecto, Farías pidió prudencia. “Yo creo que si justamente estamos pensando en medir los escenarios y tener el mes de enero para ver la evolución de las variables de la economía, no es bueno adelantar un piso. Nosotros no vamos a hablar de pisos, de montos ni de porcentajes; ni de pisos ni de techos”, aclaró.

Respecto de si le parecía una pretensión razonable, el ministro dijo que es “apresurado”. “Es apresurado ser tan taxativo en cuanto a fijar un piso, un piso de una dimensión a priori alta. Hay que ver cómo evoluciona de acá a fin de mes la economía y ver con qué escenario nos encontramos”, insistió.

Complicado

Farías vaticinó “una discusión compleja porque también el escenario nacional lo será. Estamos viendo los movimientos que ya están haciendo diferentes organizaciones gremiales tanto públicas como privadas donde se avizora un escenario de conflictividad. Y no creo que la provincia escape a eso. De todos modos, tenemos como piso un excelente antecedente de las paritarias anteriores, que si bien han tenido algún grado de conflicto, han permitido acuerdos importantes y eso creo que es un buen piso desde el cual el gobierno arranca y tiene margen para trabajar bien. No somos un gobierno que está empezando de cero; más allá de que somos funcionarios diferentes, se trata del mismo sector político que tiene un buen antecedente en las negociaciones paritarias”, confió.

 

“Estamos viendo los movimientos que ya están haciendo diferentes organizaciones gremiales, donde se avizora un escenario de conflictividad. Y no creo que la provincia escape a eso”.

35

por ciento

es el piso del que deberá partir la discusión salarial, según Sonia Alesso, de Amsafé. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho