RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 08.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Tras dos semanas de internación, una mujer de Pujato murió por hantavirus

La sospecha de que se trataba de hantavirus fue ratificada antes del lamentable deceso a través de los estudios serológicos de laboratorio pedidos por el nosocomio.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Una mujer de 54 años domiciliada en la pequeña localidad de Pujato murió por hantavirus, según confirmaron ayer a La Capital autoridades del Hospital Provincial San Carlos de Casilda, donde falleció tras estar internada poco más de dos semanas a causa de esta zoonosis transmitida por roedores infectados, y para la que no existe un tratamiento específico. Se trata del primer caso del año registrado en la zona.

Laura Sartori había ingresado al efector público casildense con un síndrome febril que al complicarse derivó en trastornos respiratorios que terminaron con su vida, pese a los esfuerzos realizados por los médicos que la atendieron. La sospecha de que se trataba de hantavirus fue ratificada antes del lamentable deceso a través de los estudios serológicos de laboratorio pedidos por el nosocomio, al advertirse la manifestación de síntomas compatibles.

Al empeorar su estado de salud la mujer, que viajaba frecuentemente a la vecina ciudad de Casilda donde trabajaba como empleada doméstica en un geriátrico, debió ser derivada a la sala de terapia intensiva donde recibió asistencia respiratoria mecánica pero su complejo cuadro se tornó irreversible.

Si bien no pudo establecerse dónde y cómo contrajo el mal, "se presume que podría haber entrado en contacto con el virus en inmediaciones de la casa donde vivía que está ubicada cerca de un tramo urbano de la ruta nacional 33, donde habitualmente paran o pasan camiones que suelen tener pérdidas en sus cargas de granos que, por mínimo que sea, se convierten en fuente de alimento y caldo de cultivo para la atracción de roedores", advirtió el director del hospital, Walter Palanca. El profesional recomendó a la comunidad acciones para desalentar la proliferación de ratones y prevenir el hantavirus como, entre otras, desmalezar los alrededores de la viviendas y extremar la higiene.

Saneamiento. En ese sentido, el presidente de la comuna de Pujato, Daniel Quacquarini, comentó a este diario que desde la administración local se realizan tareas de limpieza de canales, alcantarillas, cordones cuneta y desagües. Asimismo, se promociona una campaña de concientización, mediante la distribución de folletos informativos con recomentadiones a la población.

Esta enfermedad aguda e infectocontagiosa es transmitida al hombre por medio de roedores infectados con el virus Hanta que eliminan través de sus heces, orina y saliva. Los seres humanos se contagian al estar en contacto con el medio ambiente contaminado cuyo virus penetra en el organismo por la boca, nariz, ojos o a través de heridas en la piel. La inhalación es la causa más frecuente de contagio, la cual se da al respirar en lugares abiertos o cerrados como galpones, huertas o pastizales contaminados. También se puede contraer por contacto directo al tocar roedores infectados vivos o muertos o a través de mordeduras.

Los síntomas son fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos y a veces malestar abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria con la posibilidad agravarse y, como en este caso, causar la muerte. Aunque no existe tratamiento específico lo indicado es que los pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus sean asistidos en hospitales con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Entre otras medidas para prevenir la enfermedad se sugiere evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas; tapar orificios en puertas, paredes y cañerías; mantener la higiene con agua y lavandina; y desmalezar. También se recomienda ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados además de cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo; realizar la limpieza de pisos, mesas, cajones y alacenas, con una parte de lavandina cada diez de agua y después de 30 minutos recién enjuagar; humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo y en caso de acampar hacerlo lejos de malezas y basurales y no dormir directamente sobre el suelo.

Y de encontrar un roedor muerto rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos para recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad.

38 unidades

Totoras entregó viviendas municipales

Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, la Municipalidad de Totoras concretó la primera etapa del Plan Municipal de Viviendas IV, con la entrega de 38 unidades en el barrio ubicado en Soldado Carrasco, entre Chacabuco y Pueyrredón de esa ciudad.

En su discurso, el intendente Horacio Carnevali recordó "la necesidad que habíamos palpado durante la campaña electoral y que nos llevó a tomar la decisión de comprar un inmueble en un millón y medio de pesos, de donde salieron 86 lotes". Y destacó la participación del Concejo Municipal, que sancionó la ordenanza teniendo en cuenta las propuestas de los aspirantes y estableció dos modalidades de acceso al plan: por licitación (30 por ciento) y sorteo (70 por ciento).

Luego resaltó la gran cantidad de inscriptos que tuvo la convocatoria, más de 300, "lo cual nos llevó a ir pensando en otras opciones, al mismo tiempo entregamos créditos para construcción en terreno propio y decidimos que los terrenos que recibía la municipalidad de loteos privados se iban a vender".

Así se concretó la venta de 43 lotes a precios accesibles, mientras se proyecta avanzar con la siguiente etapa del Plan de Viviendas de 24 unidades habitacionales. "Todo esto significa, además de una gran necesidad, que los jóvenes de Totoras se siguen quedando, y esa es una gran ventaja, ya que la comunidad garantiza que la gente pueda desarrollarse y seguir viviendo acá," subrayó.

Por último, pidió que "sigan confiando en el municipio, no es fácil asumir una inversión de estas características desde lo municipal, pero es posible".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel