RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 07.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Las obras del Movibus en Alberdi ya tienen un avance del 50 por ciento

Funcionarios nacionales y municipales recorrieron ayer por la mañana la zona de los trabajos. Se prevé que los 2,5 kilómetros de carril y las doce estaciones estén culminados en marzo.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Con la secretaria de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado, como anfitriona, un equipo técnico de la Secretaría de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación recorrió ayer por la mañana el tramo en construcción del carril exclusivo para avenida Alberdi, cuya ejecución "ya superó el 50 por ciento".

El corredor, que se conoce como Movibus Norte, se extenderá desde Salta hasta Portugal a lo largo de 2,5 kilómetros sobre la avenida. Por el carril circularán diez líneas de colectivos; de ellas, cuatro con dos banderas y otras cuatro interurbanas.

"Pudimos hacer juntos una valoración muy interesante del grado de avance y calidad de la obra", sostuvo Alvarado, para aclarar que el encuentro sirvió también para una presentación mutua con las nuevas autoridades.

Los dos kilómetros y medio de carril exclusivo —con doce estaciones sobre la mano izquierda— que construye la firma Edeca forman parte de un proyecto más ambicioso que abarca poco menos de diez kilómetros sobre todo el corredor norte. El plan es que el carril arranque en Granadero Baigorria para pasar luego a Rondeau, hasta empalmar con el tramo que hoy se está ejecutando como primera etapa en Alberdi.

El financiamiento de los trabajos —por un total de 38 millones de pesos— fue obtenido en el marco de gestiones realizadas por el municipio ante el Banco Mundial y el Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (Ptuma).

Y aunque el proyecto fue elaborado técnicamente por la Municipalidad, su ejecución quedó a cargo de Edeca, tras ganar una licitación que durante la gestión anterior realizó el Ministerio del Interior y Transporte nacional.

De esa forma, el Banco Mundial financia al gobierno central una obra que beneficia a Rosario y que la ciudad no deberá reembolsar.

De allí que las nuevas autoridades nacionales tienen injerencia en la obra en curso y llegaron a Rosario para monitorear su avance junto a Alvarado y su propio equipo.

Según explicó la secretaria de Transporte y Movilidad local, durante el recorrido "midieron el grado de avance de las obras", algo que la funcionaria estimó en más del 50 por ciento.

"Estamos bien dentro del cronograma originalmente trazado, pese a las lluvias frecuentes con que vino este verano y al hecho de que consensuamos con los comerciantes de avenida Alberdi parar algunas cosas para las fiestas, por ejemplo el trazado de veredas", afirmó.

Entre las tareas ejecutadas figuran diez de las doce estaciones para ascenso y descenso de pasajeros y muchos otros trabajos de infraestructura vial, como asfalto, bases y cordones.

En principio (la inestabilidad climática no permite mayor énfasis a las tareas que desarrollan los operarios), los trabajos deberían culminar en marzo próximo, confió Alvarado.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus