RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 07.01.2016

MEDICIÓN

Un relevamiento local estimó un 30% de suba de precios interanual

El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn de Santa Fe relevó 130 productos en la misma cadena de supermercados –enero 2015 a enero 2016–. Solo en el último mes, hubo una inflación del 7%.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Desde 2012, el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamin Hopenhayn (Cedebh) –de la ciudad de Santa Fe – realiza un seguimiento de la evolución de precios de más de 130 productos de la canasta alimentaria. Todavía sin índices oficiales para comparar, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales entre primeros días de enero de 2015 y primeros días de enero de 2016 denotan un “aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 30 por ciento”.

El informe del Cedebh acota a esto último que es una cifra “muy superior a los valores registrados durante el segundo semestre de 2015, momento en el cual comenzó un proceso de desaceleración”.

Un dato llamativo del seguimiento mencionado es que “el siete por ciento (9 productos) de los 125 productos relevados –los disponibles del listado inicial de 130– superó incrementos interanuales del 75 por ciento”. 

 

Dentro de esos 9 productos que impulsaron con mayor participación el promedio de tarifas, se encuentran algunos cortes de carnes (como jamón cuadrado, asado o vacío), queso cuartirolo y algunas frutas y verduras.

En todo el año, el 14 por ciento de los relevados (17 productos) se comportó dentro de una franja de aumentos del 50 al 75 por ciento interanual. Mientras, el 24 por ciento -31 productos- aumentó entre un 30 y un 50 por ciento interanual.

El 42 por ciento -52 productos, la mayor parte del listado- aumentó entre un 0,1 y un 30 por ciento interanual, aunque la mitad de estos últimos -21 por ciento del total - lo hizo en más de un 20 por ciento interanual. Por último, hubo un 14 por ciento -17 productos- que no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

 

El mes del traspaso

De acuerdo a los datos relevados y analizados por el centro de estudios local, “el incremento mensual, entre los primeros días de diciembre de 2015 y los primeros días de enero de 2016 fue del 7 por ciento, el máximo valor (mensual) registrado desde la primera medición de este seguimiento en mayo de 2012”.

En una lectura que se relaciona con los vaivenes electorales particulares del año pasado, el Cedebh indicó que “entre los meses de octubre y noviembre de 2015, luego de conocerse las intenciones de devaluar por parte del candidato del frente Cambiemos de cara al balotaje y al contrario de lo sucedido en los meses anteriores, se observó un incremento mensual de precios del 3 por ciento”.

“Estos números avalan la idea de que el aumento de precios de los alimentos y bebidas se ha desbordado, y rompe con la desaceleración de los últimos meses de 2015”, analizaron desde esa entidad. 

Cabe destacar que el informe se realizó en forma previa al relanzamiento del programa Precios Cuidados (ver recuadro).

 

Emergencia estadística

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, y el nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Jorge Todesca anunciaron la declaración de “emergencia estadística”. El ministro defendió esa decisión y sostuvo: “Este es un instrumento que va a ayudar a Todesca porque queremos que el Indec deje de mentir”.

La medida habilita a modificar la estructura del organismo y a designar nuevos funcionarios de manera directa. Además, permite la suspensión de la publicación de cualquier tipo de indicadores por tiempo indeterminado. Sobre esto último, si bien desde la cartera económica estudian utilizar de manera temporal algún índice provincial, el ministro había estimado que la inflación de diciembre “rondará entre los 3 y los 3,5 puntos porcentuales”. 

Desde el Cedebh refirieron que “el Indec es el único organismo en condiciones de generar un indicador representativo dado que cuenta con los recursos necesarios para ello. Resulta fundamental que la nueva dirección publique información a la brevedad”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho