RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 07.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Crecida del Paraná: Corral y Lifschitz destacaron los avances en “soluciones seguras”

El Intendente y el Gobernador visitaron la obra que realiza el Municipio junto a la Asociación Civil “Un Techo para la Argentina”, en un terreno en inmediaciones de los caminos de acceso a Alto Verde y Vuelta del Paraguayo. Ambos funcionarios valoraron los proyectos concretos para las relocalizaciones de las familias que se encuentran fuera de los anillos de la defensa.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz recorrieron la obra de construcción de 15 nuevas viviendas de emergencia que el Gobierno de la Ciudad construye junto a la Asociación Civil “Un Techo para la Argentina” (Techo). El encuentro tuvo lugar esta tarde, en el terreno ubicado en inmediaciones de los caminos de acceso a Alto Verde y Vuelta del Paraguayo, e incluyó una recorrida por el primer centro de evacuados que se abriera producto de la Emergencia Hídrica, y que cobija a 38 familias de Vuelta del Paraguayo.

Durante la recorrida, ambos mandatarios estuvieron acompañados por funcionarios locales y provinciales, concejales y legisladores. Y también intercambiaron conceptos con monseñor José María Arancedo, que visitó el lugar.

 

“Estamos mejor preparados”

 

En diálogo con la prensa, el intendente José Corral señaló que “cada vez estamos mejor preparados, pero falta mucho por hacer, sobre todo respetar más el río. Estamos en la séptima crecida importante del Paraná desde que se tiene registro. El río tuvo seis niveles más altos que el actual, quiere decir que este comportamiento no es nuevo. Por ahí nos olvidamos, porque pasan algunos años y vemos que el río no sube, pero siempre busca su lugar, por lo tanto hay que buscar que las familias estén en zonas de cota segura”. Fue allí donde resaltó que “por eso estamos trabajando con la Provincia para estar mejor, y es por eso que ya localizamos muchas familias”.

 

Planes concretos

 

“El problema que tenemos hoy es menor del que teníamos en años anteriores porque hay menos familias en el valle del río”, subrayó el mandatario capitalino. Y se refirió a un proyecto de relocalización de varias familias: “Tenemos planes concretos que recientemente lo hemos charlado con funcionarios de la Nación. Sin dejar que pase mucho tiempo y aprovechando este momento, el objetivo es relocalizar definitivamente algunas familias en su propio lugar, en su propia idiosincrasia y sin perder al río como recurso. Pero para hacerlo se requieren inversiones y dinero, y Nación está apuntando a eso. Con respecto a ese tema vale destacar que ni el Municipio ni la Provincia le han pedido dinero a la Nación, pero si queremos fondos para las soluciones seguras y definitivas”.

Acerca del comportamiento del río, José Corral dijo que “ya se llegó al pico máximo” para esta etapa, por lo que comenzará a bajar un poco, “pero estará por arriba de los seis metros durante todo el mes de enero, por lo tanto las lluvias que siempre se producen en esta época del año en Brasil y en la cuenca del Paraná llegarán a nuestra zona y probablemente entre febrero y marzo tendremos niveles más altos que los actuales”, reiteró.

Con respecto a este dato, manifestó que “no es para asustar, pero si para tomar todos los recaudos del caso, y como siempre lo hacemos, le decimos a los vecinos que nosotros vamos a avisar con tiempo, cumpliendo con los protocolos y con las responsabilidades que tenemos en cada área del Estado”.

 

Preocupación y monitoreo

 

“Nos preocupan todos las zonas del valle del río Paraná”, señaló el Intendente, y además sostuvo que “a las zonas que están por fuera de las defensas consolidadas las estamos atendiendo, porque esas familias ya tienen agua en sus viviendas y muchas de ellas están en un lugar de mucho riesgo, pero todas fueron avisadas con tiempo”.

Con respecto a Colastiné Norte, José Corral aseguró que “se están monitoreando las defensas consolidadas, y además Provincia comenzó a trabajar con algunas reparaciones”. Y destacó que “las defensas están funcionando perfectamente bien y no hemos visto ninguna situación que nos lleve a tener algún peligro para las familias, y si lo hubiera les vamos a avisar con tiempo, tal como lo hicimos con Colastiné Sur”.

 

Experiencia

 

El gobernador Miguel Lifschitz hizo una evaluación de los diferentes sitios afectados debido a la creciente del río, y aseguró que “no se puede decir que hay algún lugar más crítico que otro; en general todavía estamos en una situación buena en relación a otras provincias que están en un nivel de complejidad mucho más grave que la nuestra”.

El mandatario provincial destacó el trabajo y la experiencia del Municipio capitalino y del gobierno provincial en estas situaciones de crisis: “Desde la ciudad de Santa Fe venimos con una experiencia de hace varios años, y desde la Provincia también se armaron equipos de trabajo, se realizaron muchas obras, y eso hace que hoy tengamos una situación mejor de la que podríamos haber tenido siete u ocho años atrás”. Y también sostuvo que se “están buscando soluciones seguras para no andar corriendo siempre detrás de los problemas”.

En ese punto, destacó “el proyecto del Municipio para construir viviendas definitivas con el apoyo de la Nación”.

Por último se refirió a los próximos días con respecto a la situación del clima y del río: “La perspectiva en los próximos días es positiva, de todas formas hay que estar muy atentos porque todos los pronósticos indican que vamos a tener varios meses con una crecida que no va a bajar de forma rápida y con un régimen de lluvia que es más intenso de lo habitual”.

 

Trabajo conjunto

 

Por su parte, monseñor Arancedo remarcó la importancia de “estar trabajando aquí todos juntos”. Consultado sobre la asistencia que reciben las personas que debieron ser evacuadas, el sacerdote consideró que “ha habido una pronta respuesta de la Municipalidad en especial, también de la Provincia. Desde Cáritas también estamos trabajando con toda la fuerza. Creo que estamos todos movilizados para decirles a ellos ‘estamos con ustedes’”.

También contó que “estuve recorriendo este refugio, y los vi bien. Esperemos que podamos seguir acompañándonos y que el río siga bajando”, concluyó.

 

 

En obra

 

Las viviendas de emergencia se construyen gracias a un convenio de colaboración que el Gobierno de la Ciudad rubricó con la Asociación Civil “Un Techo para Argentina” con el fin de replicar en la ciudad los prototipos de viviendas diseñados por esta organización sin fines de lucro y que son utilizadas en 19 países de Latinoamérica y el Caribe.

Las Viviendas de Emergencia que se están construyendo -15 en total-, tienen una dimensión de 3 metros por 6 metros, elevadas sobre pilotes. Vale destacar que el predio donde se emplazarán las Viviendas de Emergencia fue elegido por su correcta accesibilidad. Asimismo, la ubicación posibilita que las personas que eventualmente se ubican allí, cuenten con agua potable y electricidad, entre otros servicios esenciales.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel