RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 06.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Corral remarcó la necesidad de construir viviendas a una altura segura para vecinos

“La medida ideal es por arriba de los 16 metros según el hidrómetro nacional, pero si tenemos familias por debajo de ese nivel, por mejor hechas que estén las defensas, siempre significan un riesgo", expresó el intendente de Santa Fe, José Corral.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 El mandatario santafesino se refirió este miércoles por la mañana, a la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete de la administración del presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio a quienes interiorizó sobre la situación en la ciudad, la cantidad de familias evacuadas y cómo se desarrolla el operativo de asistencia y evacuación ante esta emergencia hídrica que llevan a cabo en conjunto Municipio y Provincia. 

Dijo también que en el marco de esta emergencia aprovechó para presentarle una serie de proyectos relacionados con estas familias que hoy están afectadas. “Tenemos una doble responsabilidad: por un lado atender a las familias y evitar los riesgos que hoy estamos corriendo por los niveles extraordinarios del río; pero también tenemos la obligación de que en la próxima crecida nos encuentre mejor preparados y con menos familias en situación de riesgo”, expresó José Corral a los medios.

Aseguró que el Gobierno de la Ciudad ya tiene los proyectos para la familias de Playa Norte y la Vuelta del Paraguayo y “tenemos que conversar cuando baje el agua con los vecinos de Colastiné Sur para encontrar también alguna solución y mejorar la situación de riesgo que hoy tienen, porque literalmente están en el valle de inundación del río", manifestó. 

El Intendente también comentó que presentó en la Nación detalles del Plan Director de Desagües, y le entregó a los funcionarios el proyecto sobre el desagüe Espora que “es esencial para el norte de la ciudad y también se vincula con la emergencia porque cuando el río está alto se deben tener los desagües funcionando a pleno”. 

Ideas en marcha 

En relación a los proyectos hizo referencia a la construcción de viviendas a cota segura para los vecinos. “La medida ideal es por arriba de los 16 metros según el hidrómetro nacional, pero si tenemos familias por debajo de ese nivel, por mejor hechas que estén las defensas, siempre significan un riesgo. Por eso lo ideal es que estén sobre esa medida”, expresó el intendente José Corral. 

Siguiendo esta línea, el mandatario local se refirió a los planes que posee el Gobierno de la Ciudad para la Vuelta del Paraguayo: “Hay un proyecto que se está conversando con los vecinos. Se trata de altear el camino a una cota segura, dejar las viviendas en esa cota segura y los espacios verdes, los patios, las otras instalaciones de las viviendas pueden quedar debajo de esos niveles de seguridad máxima. Entonces, cuando el río está -como comúnmente ocurre- con niveles más bajos se puede utilizar y cuando sube, la vivienda, la escuela todo está a salvo, y los accesos también”. 

En este sentido, dijo que “lo mismo tenemos que charlar con los vecinos de Colastiné Sur. Es una situación más compleja porque Colastiné es un apéndice que está 4 metros por debajo de las alturas máximas. Entonces hay que encontrar una solución. Pero ahora, estamos atendiendo a estas familias”. 

Trabajo constante 

En relación a la emergencia hídrica, José Corral aclaró que “de manera constante se sigue monitoreando las defensas, tanto las no consolidadas -como las de Colastiné Sur- como las consolidadas, de Colastiné Norte, las del río Salado, todo el anillo de defensa de la ciudad de Santa Fe, que incluso una parte compartimos con la ciudad de Rincón”, dijo.

Luego expresó: “Si nosotros vemos algún problema o deterioro, se lo avisamos a la Provincia. Incluso esto ya lo hicimos por escrito hace algunos meses con tiempo, sin esperar las alturas máximas, para que se hagan los arreglos. Si hay alguna situación puntual, la atendemos y si hay algún riesgo mínimo para las personas nosotros los avisamos y lo hacemos avisándole a las personas que tienen que evacuar”. 

Dejó un párrafo aparte para Colastiné Norte: “Todas las situaciones que generaron ansiedad y angustia en Colastiné Norte no revisten ningún riesgo. Nosotros estamos encima de los vecinos que tienen sistema de desagües no autorizados; vamos a desmontar los sistemas de desagües que estén mal hechos”. Y remarcó que “nosotros estamos monitoreando permanentemente la zona, y ante el menor riesgo, nosotros les vamos a avisar de manera inmediata a los vecinos”, concluyó.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel