RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 06.01.2016

INTERNACIONALES

Corea del Norte confirma que realizó su primera prueba de la bomba H

Las sospechas que despertó el terremoto registrado en el noreste del país, fueron confirmadas más tarde por el régimen de Kim Jong-un. Corea del Sur señaló que se trataba de una violación de las resoluciones de la ONU.

Por: Infobae /

 "La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 (01:30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores" en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.
 
En un comunicado difundido por la agencia de noticias Korea Central News Agency, las autoridades norcoreanas señalaron que se trató de una medida tomada para "proteger la soberanía del país" y en aplicación del derecho fundamental de la nación a protegerse ante "la creciente amenaza nuclear y el chantaje de los Estados Unidos".
 
La prueba de este miércoles es la cuarta que realiza el país, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas por su programa atómico y de misiles.
 
 
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó este miércoles la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte de "grave desafío" ante los esfuerzos mundiales de no proliferación y "seria amenaza" contra Japón.
 
Lo "condeno firmemente", declaró Abe a la prensa. "El ensayo nuclear realizado por Corea del Norte es una seria amenaza contra la seguridad de nuestro país y no podemos tolerarlo en absoluto", añadió, y recalcó que se trata de "un grave desafío ante los esfuerzos internacionales de no proliferación".
 
Asimismo, las autoridades de Corea del Sur señalaron también que el anuncio del país vecino es un "grave desafío" para la paz mundial y que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Justamente, el organismo internacional podría reunirse en la tarde del miércoles para discutir la prueba nuclear norcoreana. Según informó la agencia Reuters, el encuentro sería a puertas cerradas.
 
La agencia estatal de Corea del Norte señaló que la bomba tuvo una potencia de 250 megatones. De ser confirmado, esta seria la de mayor potencia de la historia, superando la "Bomba del Zar" de la Unión Soviética de 50 megatones probada en 1961.
 
 
Luego de la autorización el pasado 15 de diciembre, el 3 de enero, el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, firmó la orden para realizar la prueba nuclear.
 
"Empecemos el año 2016... con el estremecedor sonido de la explosión de nuestra primera bomba de hidrógeno", escribió el dictador.
 

 
El sismo, producto de la explosión, se detectó a unos 50 kilómetros del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte, escenario de tres ensayos atómicos anteriores en 2006, 2009 y 2013:
 
-El 9 de octubre de 2006, se estima que la fuerza de la explosión fue menor a un kilotón;
-El 25 de mayo de 2009, la segunda prueba nuclear fue realizada bajo tierra con una fuerza de explosión de 2,35 kilotones;
-El último registrado hasta ahora, el 12 de febrero de 2013, también fue un testeo nuclear bajo tierra. Según las estimaciones surcoreanas, la explosión fue de 6 a 9 kilotones, mientras que las autoridades chinas indicaron que fue de entre 8,4 y 16 kilotones.
 
 
Corea del Norte es uno de los ocho países en haber realizado pruebas nucleares desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (como se puede ver en el gráfico a continuación), y el único desde 1998 en seguir adelante con los ensayos atómicos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho