RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 05.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El Gobierno previene el deterioro de infraestructura y equipamiento de escuelas afectadas por la emergencia hídrica

Hay cuatro edificios que sufrieron anegamientos y aproximadamente diez más pusieron a resguardo el mobiliario escolar para prevenir posibles daños.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Como consecuencia de la emergencia hídrica, el gobierno provincial atiende los casos en que el avance del agua alcanza a establecimientos educativos de Santa Fe. Se trata de cuatro escuelas ubicadas en Monte Vera, Arocena, y las islas El Cocal y Guaycurú.

 


Además, se llevaron a cabo tareas preventivas en articulación con gobiernos e instituciones locales, como el traslado de los materiales y la documentación escolar a lugares más seguros. Estas evacuaciones preventivas se realizaron en aproximadamente diez escuelas de los departamentos Garay, San Javier, La Capital, General Obligado y Vera. En el departamento Rosario, solo la institución ubicada en la isla El Espinillo se encuentra en esta situación.

 


Al respecto, la ministra Claudia Balagué explicó que "estamos interviniendo de manera preventiva en algunos edificios escolares, que desde septiembre pasado venimos analizando que podrían ser alcanzados por la crecida de este verano. Hemos realizado una importante tarea de planificación desde el Comité Provincial de Emergencia Hídrica y, en consecuencia, pudimos atender a tiempo las situaciones en que el mobiliario escolar estuviera en riesgo".

 


ISLA EL ESPINILLO

 


Autoridades del Ministerio de Educación constataron la evacuación preventiva de la escuela de la isla El Espinillo, acompañadas por el director de la institución. Cabe destacar que si bien el edificio no se encuentra inundado, el terreno circundante fue alcanzado por el agua.

 


"Visitamos la escuela con la idea de hacer un relevamiento y ver las necesidades que van surgiendo por la crecida del río Paraná. El edificio no está inundado, pero el agua está muy cerca”, comentó la delegada de la Región VI, Daiana Gallo Ambrosis.

 


Los bienes del centro educativo fueron resguardados en forma provisoria en la propia escuela. “Los muebles, útiles escolares, heladera y utensilios de cocina están protegidos en altura. No obstante, estamos armando el protocolo con Protección Civil para que, ante cualquier situación de riesgo, todos los bienes de la escuela se trasladen y se guarden en Rosario”, agregó la funcionaria.

 


COMEDORES ESCOLARES

 


Las instituciones que ofrecen servicios alimentarios continúan normalmente con esta actividad, ya que el Ministerio de Educación garantiza el suministro de agua potable, como es el caso de la escuela N° 533 de Alto Verde, en Santa Fe.

 


En aquellas escuelas a las que no se puede llegar debido al anegamiento de los caminos, se buscaron lugares alternativos para poder seguir brindando el servicio de copa de leche y comedor, como es el caso de la escuela N° 6319 de Los Zapallos en Santa Rosa de Calchines y de Campo Ledesma, en Arocena.

 


CENTROS DE EVACUADOS

 


Para garantizar la escolarización de niños y jóvenes, el Comité Provincial de Emergencia Hídrica ha definido que las escuelas sean utilizadas como centros de evacuación solo en aquellos casos en los que las localidades no cuenten con otras posibilidades.

 


En este sentido, la escuela Nº 853 de San Javier aloja evacuados, al igual que la Nº 443 de Santo Tomé. En Puerto Reconquista, la escuela N° 377 alberga actualmente a 15 familias, dado que algunas pudieron ya regresar a sus viviendas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho