RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 25 de may de 2019
15ºC / 73%
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 05.01.2016

RECIBIÓ OFERTAS POR $ 509 MILLONES CON TASAS DE INTERÉS INFERIORES A L

El Gobierno de Santa Fe colocó con éxito Letras del Tesoro por 400 millones de pesos

El Estado Provincial, por intermedio del Ministerio de Economía, emitió la Serie I de las Letras del Tesoro Provincial, denominados “Letras Santa Fe 2015–2016” en el marco de lo autorizado por la ley N° 13.501, sancionada el pasado mes de noviembre.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

La emisión se llevó a cabo en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), uno de los ámbitos más utilizados tanto por los estados provinciales como por el propio Estado Nacional para emitir y colocar sus títulos públicos en el mercado de capitales de productos financieros.




Respecto del proceso, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, manifestó que “teniendo en cuenta las ofertas recibidas por parte de los inversores se resolvió adjudicar, por un valor nominal total de 400 millones de pesos, rechazándose ofertas por 109.829.000 pesos”.




Resolvimos validar aquellas ofertas -prosiguió el funcionario provincial- que permitían minimizar el margen de tasa ofrecido descartando aquellas propuestas que, si bien se encontraban por debajo del máximo autorizado por la Secretaría de Hacienda de la Nación -6 puntos porcentuales por sobre la Tasa Badlar-, no se consideraron ventajosas para los intereses provinciales”.




En este sentido, el ministro destacó que la operación “nos permite mejorar nuestra planificación financiera y, concretamente, tener un horizonte de pago para los compromisos asumidos para el presente mes de enero mejor del que hubiésemos tenido”; al tiempo que precisó que estas “gestiones de endeudamiento tienen por finalidad ejecutar los proyectos de inversión pública”.




Cabe recordar que las tasas Badlar -cuya sigla surge de Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate-, son calculadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares. Además de ofrecer valores de referencia para grandes ahorristas, se utilizan para el cálculo de los pagos de renta de los "bonos pagarés" que emite el gobierno nacional.




En tanto, el secretario de Finanzas, Pablo Olivares, afirmó que “esta primera colocación de Letras del Tesoro muestra la solidez de las finanzas provinciales. De este modo, el propio mercado de capitales local ratificó la buena calificación recientemente obtenida por la provincia por parte de la agencia Fitch Ratings, que la ubica como la provincia argentina mejor calificada, en base a su bajo nivel de deuda y su razonable posición de liquidez”, explicó.




CALIFICACIÓN Y DEUDA




Asimismo, Saglione resaltó que “esta experiencia nos demostró que el mercado de capitales local reaccionó favorablemente y la propuesta de la provincia ha tenido buena receptividad”.




La provincia de Santa Fe es calificada desde 2010 por Fitch, que es una de las tres grandes calificadores a nivel internacional”, y en su último informe al “analizar la situación en materia de endeudamiento, situación financiera y liquidez, nos aumento la calificación”.




Siempre Santa Fe obtuvo calificación A+, y en octubre de 2015, al revisar la calificación Fitch, la subió a AA-; y esto sucedió antes de los fallos de la Corte Suprema de la Nación que van a generar una fluidez financiera mayor”.




De acuerdo a este informe, “Santa Fe es hoy la provincia con mejor calificación crediticia de nuestro país y a eso el mercado financiero lo acaba de ratificar, al permitirnos colocar la totalidad del monto prevista para esta instancia, en una tasa de interés que se adecua a la media, incluso por debajo de lo que han colocado otras jurisdicciones provinciales”.




Por último, el ministro de Economía destacó que “Santa Fe tiene la deuda más baja de Argentina, en la comparativa interprovincial” porque “no le debe nada al gobierno nacional y lo poco que debe es deuda tomada con programas financiados por el Banco Mundial, el BID y el Fondo de Kuwait, lo cuál supone un horizonte de devolución muy extendido en el tiempo”.




LAS LETRAS EN DETALLE




Según se explicó, se recibieron ofertas por un valor nominal total de 509.829.000 pesos distribuido en las tres clases que integraban esta emisión (“A”, “B” y “C”).




Las letras Clase “A”, cuyo vencimiento es de 91 días, se adjudicaron por un valor nominal de 263.000.000 pesos a un margen de corte de 4,7 puntos básicos porcentuales; las Clase “B”, con vencimiento a 151 días, se adjudicaron por un valor nominal de 116.800.000 pesos a un margen de corte de 5 puntos porcentuales; y las Clase “C”, con vencimiento a 212 días, se adjudicaron por un valor nominal de 20.200.000 pesos a un margen de corte de 5 puntos porcentuales.

Se realizó en la Catedral de Buenos Aires el tradicional Tedeum del 25 de Mayo