RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 05.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El valle del Paraná estará afectado por la crecida hasta fines de marzo

Tanto el INA como los distintos estamentos gubernamentales admitieron este lunes que el río se mantendrá por encima del nivel de evacuación durante varias semanas más, agravado por las lluvias.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Todas las voces oficiales coincidieron este lunes, tanto en conferencias de prensa como en informes especiales, en afirmar que los niveles del río Paraná en la provincia de Santa Fe no descenderán a menos de seis metros por varias semanas más.
 
El último informe de la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) indica que “el sostenimiento de caudales altos entrantes al tramo mantendrá los niveles muy por encima de los de evacuación”. Y concluye: “Todo el valle del Paraná está afectado por la crecida, situación que no cambiaría en el resto del verano”.

 

 

Este lunes hubo conferencias por parte del gobierno provincial y de la Municipalidad de Santa Fe en las cuales se puntualizó la situación sanitaria y de emergencia en las localidades más afectadas y en los barrios más complicados de la capital. 
 
Al ser consultado sobre la altura del río Paraná y las perspectivas, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, expresó que ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas se monitorean los municipios y comunas involucrados y aseveró: “Estamos reforzando todo lo que es el sistema de bombeo. Como todos saben, la zona costera está con sus compuertas cerradas y toda el agua de lluvia debe ser vehiculizada por las bombas”. 
 
Sobre la crecida del río Paraná, el funcionario explicó: “Lo que estamos viendo en el Puerto de Reconquista, con mediciones de Prefectura, es que se llegó a un pico de 6,27 y ahora estamos en 6,09 en baja. Todo va a depender de las lluvias en las costas santafesinas”. 

 

 


 

 

Respecto de Colastiné Sur, Escajadillo dijo que “se está apuntalando la defensa en colaboración con el Ejército Argentino, bomberos Voluntarios y Zapadores, y vecinos”, y recordó una vez más la recomendación de “evacuarse a lugares seguros”, así como “la disponibilidad de camiones dispuestos por la Municipalidad de Santa Fe para el traslado de pertenencias”. 
 
Consultado sobre la circulación en la ruta provincial N° 1, manifestó que “no hay dificultades”, aunque recomendó a los automovilistas que “vayan con precaución”. Asimismo, explicó que “está restringida la circulación de transporte pesado por esa vía porque se está movilizando equipamiento y cuadrillas, y hay personas evacuadas a la vera de la ruta”.
 
También el intendente José Corral aportó este lunes información desde el Centro de Operaciones y enfatizó: “No son esas crecidas que tenemos con frecuencia cada dos a cinco años, sino una que ya tiene niveles mayores y según los informes que da el INA se va a mantener en las próximas semanas por arriba de los 6 metros”.
 
En el mismo sentido, el mandatario anticipó: “Tenemos para febrero y marzo las previsiones de temporada de lluvia normales en la cuenca del Paraná, por lo que podemos tener niveles incluso más altos de los de ahora”.

 

Hasta este lunes seguían siendo 136 las familias ubicadas en los distintos refugios (464 personas) y el río se encontraba a la altura del Puerto local en los 6,59 metros. 

 
Por último, este martes llegará más material de la asociación civil Un Techo para la Argentina para nuevas viviendas de emergencia, que se sumarán a las 38 que se construyeron en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo. Estarán destinadas principalmente a evacuar a familias de este barrio que permanecían en el segundo piso de sus viviendas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho