RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Emergencia hídrica: El Gobierno coordina acciones con municipios y comunas

Los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Salud, Miguel González, detallaron los trabajos realizados desde el gobierno provincial ante la emergencia hídrica. “En lo que hace al Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando en forma coordinada con todos los municipios y comunas, y con el gobierno Nacional, ya que todas las entregas que nos remiten se las trasladamos automáticamente a los gobierno locales”, precisó Álvarez.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

En el marco de la situación de emergencia que se evidencia en algunas zonas del territorio santafesino, los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Salud, Miguel González, detallaron las tareas realizadas desde el gobierno provincial.

 


En primer lugar, Álvarez, recordó que este lunes se realizó “una nueva junta del Comité de Emergencia que encabeza Marcos Escajadillo”, y precisó que en la reunión de gabinete provincial también se abordó el tema.

 


“En lo que hace al Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando en forma coordinada con todos los municipios y comunas, y con el gobierno Nacional, ya que todas las entregas que nos remiten se las trasladamos automáticamente a los gobierno locales”, precisó.

 


De esta manera, “hemos asistido a todas las necesidades de los municipios y comunas, de forma articulada. Además de chapas, colchones y frazadas, ya se transfirió 1,5 millón de pesos a los municipios para que sean ellos quienes lo distribuyan”, detalló el funcionario.

 


“Vamos a ir monitoreando la situación y evaluando cuáles son las necesidades y, en base a eso, vamos a hacer las transferencias y aportes a los municipios y comunas para que de forma rápida sean ellos quienes hagan las afectaciones en sus territorio”, agregó Álvarez.

 


En este sentido, destacó la “la decisión política de estar en el territorio, con presencia de nuestra gente y articulando con el resto de los ministerios. Estamos llevando adelante una presencia activa, porque además del pedido, la importancia es constatar, ver la realidad, y trabajar en forma conjunta con intendentes y presidentes comunales, acompañándolos”, concluyó el ministro.

 


Por su parte, el ministro de Salud, Miguel González, manifestó que “en este momento no tenemos grandes dificultades ya que contamos con Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) con un amplio horario de atención y ubicados en la proximidad de lugares donde se encuentran los evacuados; además, disponemos de todos los elementos de traslado para cualquier tipo de emergencia que requiera de otro nivel de atención”.

 


En ese sentido, explicó que ante picaduras de alacranes o víboras “no disponemos de sueros en los CAPS por una cuestión de cuidado de la gente, porque este tipo de situación requiere que la intervención se haga en un hospital y, por lo tanto, se realizará el inmediato traslado de la persona afectada para que pueda recibir asistencia”. También mencionó que “los Centros de Atención Primaria cuentan con medicación suficiente para prevenir la leptospirosis” y la misma “será entregada solo por los equipos de salud y no estará a disposición de cualquiera”.

 


Luego, el funcionario recordó que la población debe “tener mucha precaución con el agua”, ante lo cual se reparte “pastillas potabilizadoras”, y aconsejando “utilizar agua potable tanto para la ingesta como la higiene personal”.

 


“Estamos monitoreando permanentemente el estado de salud de la población, por lo cual pedimos que las personas asistan a los centros de salud en caso de tener fiebre prolongada y que tomen agua frecuentemente para prevenir los golpes de calor, ya que de esta manera vamos a poder hacer un mejor control sobre la situación de la comunidad”, finalizó el ministro de Salud.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus