RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.01.2016

AL MENOS OCHO MUERTOS

Sismo de magnitud 6,8 sacudió la frontera de India y Birmania

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el temblor a 33 kilómetros de la ciudad de Imphal, capital del Estado indio de Manipur.

Por: Infobae /

 Cinco personas murieron en India y tres en Bangladés y en ambos países hay decenas de heridos. "Se confirmó la muerte de cinco personas y otras 33 resultaron heridas", dijo a la agencia de noticias AFP Anurag Gupta, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres en India.

El balance inicial daba cuenta un muerto en Imphal, la ciudad india más próxima al epicentro del temblor, y de otro fallecido en Bangladés, aparentemente por un ataque al corazón.

Decenas de personas resultaron heridas en las desbandadas posteriores enIndia y Bangladés, cuando fueron despertadas por el terremoto en la madrugada del lunes.

La policía de Dacca, la capital de Bangladés, informó que 40 personas fueron atendidas en el principal hospital de la ciudad, entre ellos un estudiante universitario en estado crítico tras saltar desde una cuarta planta.

 

El temblor, registrado a las 04:35 (23:05 GMT del domingo), se produjo a 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Imphal, capital del Estado indio de Manipur, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un funcionario de uno de los principales hospitales de Imphal indicó que más de 50 personas fueron ingresadas tras el terremoto con heridas en la cabeza y fracturas en las extremidades.

Deepak Shijagurumayum, un habitante de Imphal cuya casa quedó seriamente dañada, describió escenas de caos tras el temblor. "Casi todo el mundo estaba durmiendo cuando ocurrió y cayeron de sus camas", dijo por teléfono a la agencia de noticias AFP.

Escenas similares se registraron en Guwahati (noreste), la principal ciudad comercial del Estado rico en minerales de Assam, donde un corresponsal de AFP dijo que los residentes estaban "conmocionados" después que el sismo los despertara.

El primer ministro indio, Narendra Modi, tuiteó que había hablado con las autoridades locales de Assam sobre el impacto del terremoto.

Los temblores se sintieron hasta en Calcuta, a unos 600 kilómetros de distancia en el Estado indio de Bengala Occidental, donde los edificios también temblaron. "Muchas personas fueron vistas saliendo de sus casas con pánico", dijo un habitante, Rabin Dev.

El USGS emitió un aviso de alerta amarilla por víctimas y daños, y estimó en un 35% la probabilidad de que el sismo haya dejado entre uno y diez muertos.

Siete Estados del noreste de India, unidos al resto del país por una estrecha franja de tierra, están situados en una zona de frecuente actividad sísmica. En el lado de Birmania, la zona fronteriza está escasamente poblada y por el momento no se informó de víctimas.

En 1950, un potente sismo de magnitud 7,6 con epicentro en el Tíbet, cuyas consecuencias se notaron sobre todo en el estado indio de Assam, mató a más de 1.500 personas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho