RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.01.2016

NACIONALES

Los 3 puntos de apoyo que usaron los hermanos Lanatta para huir de la cárcel

Las primeras hipótesis oficiales señalan como sospechosos a un barrabrava vinculado al kirchnerismo, un empresario gastronómico de Quilmes y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Por: Infobae /

 El Gobierno bonaerense ofreció garantías para los sicarios del triple crimen de la efedrina, pero Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci no quisieron entregarse.
 
Este domingo, la legisladora Elisa Carrió indicó que el escape "fue manejado por la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense". Hubo 40 allanamientos en los partidos bonaerenses de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, según confirmaron a Infobae fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense.
 
En uno de los allanamiento, según información a la que accedió este medio, la Policía detuvo Marcelo Mallo, ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas, y será indagado en la localidad de Brandsen.
Con la captura de Mallo, queda configurado el mapa inicial de los tres presuntos apoyos fundamentales que los prófugos tenían para evadir a las fuerzas de seguridad tras su escape.

En Cambiemos no tienen dudas de que hubo apoyo interno en la cárcel
 
Quiénes asistieron a los sicarios del triple crimen
 
1. No hay dudas: los prófugos son apoyados por agentes de seguridad. Para el ministro bonaerense de Seguridad, Cristian Ritondo, el primer hombre que ayudó en la fuga era un funcionario de la Unidad 30, ubicada en la localidad de Alvear. El 31 de diciembre pasado, el titular de la cartera confirmó que un guardiacárcel fue detenido por sus "responsabilidades" en el escape. Luego de declarar, fue liberado. Según trascendió, los delincuentes abandonaron el penal con armas de alto calibre en su poder.
 
 
Desde el macrismo, removieron a la Cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense y, luego, cargaron contra el jefe de seguridad de la cárcel de General Alvear, y pidieron su detención. Cuando la captura en las calles de la Provincia se volvió a complicar, echaron al jefe de Investigaciones de Quilmes por las fallas en los rastrillajes. Las fuentes indicaron que, en varias oportunidades, desde que se inició este caso, tuvieron sospechas los investigadores de que los condenados podrían estar recibiendo ayuda e incluso información clave de los operativos de búsqueda. "Por momentos hicieron todo mal", reconocieron voceros oficiales.
 
En el puesto uno del penal de General Alvear tenía que haber tres agentes la noche de la fuga de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. Sin embargo, había uno solo y estaba desarmado porque es Testigo de Jehová. Luego, según se supo, el hombre tenía un arma sobre la silla. Pero no la utilizó.
 
Un hombre vinculado al kirchnerismo es sospechoso de apoyar la fuga
 
2. Este domingo, cayó Marcelo Mallo, ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas. También capturaron a su hija. Los acusan de tener armas ilegales. El detenido había sido mencionado durante la investigación por el triple crimen de General Rodríguez dados sus vínculos con los hermanos Lanatta. Y ahora es sospechoso de formar parte de la logística externa que permite a los prófugos esquivar a la Policía.
 
"Allanamos para forzar que les suelten la mano. Los están protegiendo, y obviamente en esa protección esta la policía. Apretamos para que nos digan donde están", aseguró a Infobae una fuente de la investigación tras la detención de Mallo, ex barra de Quilmes. Y surge una pregunta: ¿quién es, realmente, Mallo?
 
 
En Quilmes llegó a ser funcionario municipal en la época del entonces intendente Sergio Villordo y se lo recuerda, principalmente, por haber ingresado armado al Concejo Deliberante y por haber sido vinculado en la investigación del asesinato del empresario y financista, Omar Tort; aunque nunca lo imputaron.
 
Apadrinado por Rudy Ulloa Igor, íntimo amigo y ex chofer de Néstor Kirchner, Marcelo Mallo fue además uno de los dirigentes de la agrupación kirchnerista Compromiso K.
 
También fue el dirigente que organizó la ONG Hinchadas Unidas Argentinas, un emprendimiento avalado por el kirchnerismo que financió a los barrabravas que viajaron a alentar a la Selección en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Otro de los sospechosos tiene antecedentes por secuestros y robos
 
3. Según supo este medio, el celular que usaba Martín Lanatta dentro de la cárcel se activó el domingo, horas después del escape, en una casa quinta de Florencio Varela, sobre la ruta 36. Por eso, tras realizar un rastreo a través de las antenas, el martes pasado fue llanado un inmueble propiedad de Marcelo Melnyk, que tiene antecedentes penales por robo y secuestro.
 
Los uniformados secuestraron un arma y una camioneta Dodge RAM que, tal como indican fuentes de la investigación, podría ser la que los tres prófugos usaron para escapar del penal bonaerense de General Alvear. De todos modos, no descartan que el vehículo utilizado haya sido una Toyota Hilux.
 
Fuentes judiciales confiraron a este medio que la hipótesis más fuerte es que habría sido Melnyk el que condujo hasta las inmediaciones de la unidad carcelaria para perpetrar el escape. Al menos así habría quedado capturado en las filmaciones del municipio bonaerense. El gastronómico de Quilmes confesó en las últimas horas ante la Justicia que mantiene una amistad con Schillaci y que lo visitó en varias ocasiones en la cárcel.
 
Melnyk, que seguirá detenido, figura en los registros de visitas de la unidad penitenciaria. El dueño de la pizzería "Faraón" es un hombre ostentoso: autos, cuatriciclos, motocicletas y viajes, como la escapada del año pasado al Mundial de fútbol en Brasil. Además, no oculta su amistad con el "facha" Schillaci. Los investigadores no descartan que haya entregado armas a los prófugos. 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel