RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.01.2016

DETENIDOS EN LAS FLORES POR EL ASESINATO DE NUEVE MILITANTES

Los ecos de la masacre de Ituzaingó y Las Heras en Santa Fe

En otras dos resoluciones, la Cámara Federal de Rosario rechazó también la excarcelación de tres oficiales de la Policía de Santa Fe que operaron en el Comando Radioeléctrico y están detenidos en la cárcel de Las Flores por causas que investigan el asesinato de nueve militantes montoneros, en tres meses.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

En otras dos resoluciones, la Cámara Federal de Rosario rechazó también la excarcelación de tres oficiales de la Policía de Santa Fe que operaron en el Comando Radioeléctrico y están detenidos en la cárcel de Las Flores por causas que investigan el asesinato de nueve militantes montoneros, en tres meses. Son los comisarios retirados Luis Alberto Bellini (ex jefe de la Unidad Regional I), Ricardo Brunel y el oficial Raúl Giménez. Bellini que está preso por los "homicidios" de Luis Fadil, Alicia Ramírez y Mario Galuppo, en octubre de 1976; Giménez por los "homicidios" de Nora Meurzet y Antonio Martín Mendicute, el 3 de enero de 1977 y Brunel por la masacre de Ituzaingó y Las Heras, donde cayeron otros cuatro militantes: Jorge Piotti, su compañera Ileana Gómez, Carlos Mario Frigerio y Osvaldo Pascual Ziccardi, que era el jefe de la columna, el 19 de enero de 1977.

La Cámara recordó que Brunel está procesado por "presunto coautor del delito de homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas en perjuicio" de Piotti, la compañera de éste, Frigerio y Ziccardi. Le podría corresponder la pena de "prisión perpetua" y por lo tanto, "no corresponde conceder la excarcelación solicitada".

"Atento a la naturaleza y gravedad de los hechos" que se le imputan a Brunel es posible que éste "intente evadir la acción de la justicia ante el pronóstico de una futura pena grave y de efectivo cumplimiento o que pudiere intentar entorpecer la marcha de las investigaciones frustrando los fines del proceso".

"Los delitos que se le atribuyen a Brunel habrían sido cometidos en oportunidad de desempeñarse como oficial subayudante del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia de Santa Fe donde cumplió funciones desde el 6 de enero hasta el 18 de diciembre de 1977.

Acerca de Bellini y Giménez, la Cámara recordó que la excarcelación de ambos ya fue rechazada no sólo por el tribunal sino también por la Cámara Federal de Casación Penal.

"Con posterioridad a esos rechazos, la única variación fue dada en ambos casos por la anulación de las agravantes del homicidio impuestas y del procesamiento por el delito de violación de domicilio, así como también respecto de Giménez por la revocación de su procesamiento por el homicidio de Héctor Marcelo Acoroni".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho