RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 03.01.2016

LAURA CAPILLA, LA JOVEN SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL QUE TIENE LA M

"Hay que llegar siempre al vecino"

Cree que ha sido "una gran apuesta de la intendenta Fein" nombrarla en ese lugar. Conoce el territorio, tiene mucha militancia barrial y cree que es probable que con el nuevo gobierno nacional "se complejice aún más lo social". El equipo y el territorio.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Laura Capilla es profesora en Ciencias de la Educación y, tal como prefirió presentarse, una militante socialista de bajo perfil. La intendenta Mónica Fein la eligió para comandar la secretaría de Desarrollo Social, un desafío más que importante para la ex directora de Juventudes municipal. "Ha sido una gran apuesta de la intendenta nombrarme en este lugar. Creo que tiene que ver con un conocimiento y un recorrido por los territorios. No se puede pensar una gestión de una secretaría social, en el contexto social que se viene, sin tener un trabajo en lo territorial", señaló Capilla en diálogo con Rosario/12. La funcionaria estimó que con los cambios en la gestión a nivel nacional, de la mano de una fuerte devaluación, "es muy probable que se complejice lo social", por lo que están generando procesos de evaluación diarios para brindar contención. "Es importante la cercanía en lo territorial y la fortaleza de las instituciones y de los equipos que hoy tenemos en los territorios, y la posibilidad del trabajo en conjunto con las otras áreas que nos permitan dar impactos reales y diferentes. Como gobierno, tenemos que llegar al vecino", consideró.

Fue un año políticamente intenso para la flamante titular de la cartera que, a partir del segundo período de gobierno de la intendenta Fein, cambió de Promoción a Desarrollo Social. Tras participar en las PASO, quedó en el sexto lugar de la lista de candidatos a concejales del Frente Progresista. Meses más tarde, ocupó el octavo lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales del frente. "Soy militante del Partido Socialista desde hace muchos años, allí definí la militancia barrial. Dentro del partido he ocupado distintas responsabilidades, fui parte de la junta provincial, y las candidaturas me permitieron posicionarme políticamente de otra manera", señaló Capilla.

La secretaria de Desarrollo Social precisó que existen algunos lineamientos políticos que fueron planteados por Mónica Fein, y que tuvieron que ver con todos los procesos electorales de este año: "La intendenta ha reflexionado mucho sobre lo que se venía desarrollando desde la gestión, se ha escuchado muchísimo a los vecinos en un año que ha sido importante en lo político y en poner en la mesa las problemáticas. En ese marco, se definió el nuevo gabinete, amplio, diverso, con gente joven y distintas trayectorias".

Los ejes prioritarios de gestión, continuó Capilla, son el trabajo en los territorios, la cercanía con los vecinos, ese lazo con el vecino diferente, con diálogo permanente, y la posibilidad de ir construyendo los espacios de participación ciudadana que a su vez les permitan construir estrategias de resolución de los problemas que tienen los vecinos todos los días. "Nuestro desafío es construir convivencia ciudadana, poniendo en la mesa los problemas y los dificultades que hoy tenemos. En Desarrollo Social, todas las estrategias que tenemos están relacionadas con la posibilidad de construcción de lazos sociales cuidados, sanos", indicó la funcionaria.

Desde que comenzó su segundo período al frente del Palacio de los Leones, la intendenta Fein llevó varias veces a su gabinete a diferentes barrios de la ciudad. Para Capilla, "la cercanía con el vecino es lo que posibilita que las políticas sean reales y generen el impacto que se necesita para hacer los cambios. Eso repercute, porque cuando uno habla con el vecino, está caminando a su lado y viendo las problemáticas, piensa las estrategias y los dispositivos con los que uno cuenta de otra manera. Como gobierno, tenemos que llegar al vecino. Sí nos parece interesante que se puedan organizar a través de las vecinales, las organizaciones barriales, los clubes, como instituciones intermedias, entendemos que eso potencia al Estado y le genera otros dispositivos que permiten la integración, la inclusión y la participación".

El cambio de gobierno y la disparada de los precios generan preocupación en las áreas sociales, y Rosario no es la excepción. "Cuando hay un inicio de gestión uno tiene algunas expectativas y espera a poder ver qué definiciones se van tomando. Está claro que las que se tomen a nivel nacional van a repercutir fuertemente en el trabajo que nosotros hacemos cotidianamente. Por eso estamos generando procesos de evaluación día a día para ir surfeando la situación, entendiendo que es muy probable que se complejice lo social y que tengamos una repercusión importante en cuanto a los beneficiarios directos", planteó la secretaria.

"El objetivo -amplió la funcionaria- es preveer con la población, a partir de diferentes soportes y estrategias donde se promueven los espacios de encuentros y de inclusión, y otros de protección social, que tendrán que repensarlos para poder dar respuestas a los problemas complejos, que no se resuelven desde una secretaría o desde un área, si no que es en el marco de potenciar el trabajo coordinado, pero sobretodo pensando en cómo encaminar los recursos de todo el Estado para las realidades que puedan venir".

En este sentido, Capilla dijo apostar al trabajo conjunto con el gobierno provincial. "Estamos teniendo mucho dialogo, la semana pasada tuvimos una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y con todo el equipo de políticas sociales donde planteamos algunos ejes de trabajo y estrategias en concreto, en recursos económicos y humanos que nos permitan pensar la intervención que se tiene del ministerio en lo local de una manera integral y no aisladamente. En eso sabemos que no estamos solos", subrayó la funcionaria.

Según Capilla, "el cambio de gestión a nivel nacional generó algunas incertidumbres, pero de todos modos dieron posibilidad a pasar un fin de año en tranquilidad en cuanto a la protesta social, más allá de las movilizaciones que realizaron los trabajadores en los últimos días. Sí vemos una realidad muy compleja en cuanto a la violencia, que durante las fiestas fue bastante complicado".

Gabinete social

Capilla participó esta semana de la primera reunión formal de la intendenta Mónica Fein con el gabinete social, que además de Desarrollo Social integran los titulares de las áreas de Salud, Economía Solidaria, la secretaría General, Producción, el Servicio Público de la Vivienda y el Instituto de la Mujer. "El gabinete tiene el desafío de plantear las grandes líneas políticas, para dialogar con los equipos territoriales y poder retroalimentarlas y estar generando los impactos que necesitemos en la acción cotidiana", concluyó.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel