RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 02.01.2016

UN AÑO QUE VIENE BIEN CARGADITO

Panorama de impuestos provinciales en el 2016

El 2016 comenzó con festejos como siempre, pero el año en esta oportunidad trae aumentos de los impuestos Inmobiliario y Sellos (se duplica el módulo tributario) y algunos retoques en las alícuotas de Ingresos Brutos. El incremento quedó establecido en el presupuesto provincial 2016 que se aprobó en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

En cuanto al impuesto Inmobiliario Rural, hubo una actualización de acuerdo al rango al que pertenezca la propiedad. El impuesto mínimo pasó de 324 a 420 pesos por año. Por su parte, en el impuesto Inmobiliario Urbano, también hubo una actualización de acuerdo al rango al que pertenezca la propiedad. El impuesto mínimo pasó de 156 a 204 pesos por año. Por otro lado, con respecto al impuesto de Sellos, se introdujo una variación del módulo tributario, que pasó de 0,20 a 0,40 centavos.

En Ingresos Brutos, se modificó la Alícuota General en relación con la facturación anual: para empresas que facturen menos de 1 millón de pesos: bajó del 3,6% al 3%; y para empresas que facturen entre 1 millón y 60 millones de pesos, se mantiene en el 3,6 por ciento. En tanto, para empresas que facturen más de 60 millones de pesos en el año pasó del 3,6 al 4,5 por ciento.

El impuesto Inmobiliario Urbano -según consigna Rosarioplus.com- también sube entre el 30 y el 50 por ciento según la categoría del contribuyente. El mínimo pasa de 156 a 204 pesos por año. El 54 por ciento de las partidas tendrá el impacto del 30 por ciento y sólo un 2,6 por ciento tendrá subas del 50 por ciento.

Por último, hubo una modificación de la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos aplicables al expendio al público de combustibles líquidos y gas natural, que pasó del 2,5 al 3,25%.

La Sociedad Rural de Rosario manifestó su "más categórico rechazo al aumento desproporcionado del impuesto inmobiliario urbano y rural".

"Aclaramos para autoridades y población que las eliminaciones parciales de retenciones por fin recién realizadas, significan finalizar con confiscaciones y discriminación que enorme daño causaron y causan al sector agropecuario y a la extensa actividad económico﷓social muy conectada, en especial a trabajadores", indicaron los dirigentes en un comunicado.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho