RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 01.01.2016

NACIONALES

Desconcierto sobre los fugados: múltiples versiones y búsqueda en el Conurbano

Ya se cumplieron 6 días del escape y más de un día del tiroteo con dos policías. Víctor Schillaci y los hermanos Christian y Martín Lanatta siguen libres

Por: Infobae /

 Se multiplican las versiones sobre dónde están y por qué no fueron detenidos ni se entregaron los tres condenados por el triple crimen que se "fugaron" por la puerta principal del penal de máxima seguridad de General Alvear. Crece el desconcierto porque los hermanos Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci hace ya seis días que se "escaparon" de la cárcel y pasaron más de 24 horas de la última vez que los vieron: en un tiroteo a dos policías a los que balearon y dejaron malheridos.
 
Los tres condenados eran buscados por unos 700 policías, tanto personal del ámbito provincial, como también del federal del área de seguridad. Pero aún no habían datos oficiales precisos, más que las definiciones del ministro de Seguridad Cristian Ritondo, que dijo que estaban "localizados en un vehículo que transita por una zona poblada".
 
Más allá de ese dato, en las últimas horas aparecieron versiones de que habrían sido vistos por Quilmes comprando verdura, que estuvieron en Florencio Varela a bordo de una combi, que fueron a visitar a una ex suegra de uno de los tres asesinos condenados y que podrían estar escondidos en un campo de Lobos o, incluso, ocultos en Ranchos, donde ocurrió el ataque brutal contra los policías que aún se debaten entre la vida y la muerte.
 
Durante toda la madrugada, con helicópteros y gran cantidad de efectivos, Schillaci y los hermanos Lanatta fueron buscados en una "zona poblada" tal cual señaló el ministro de Seguridad bonerense. Cuando ayer por la tarde parecía que tomaba cuerpo la posibilidad de un desenlace inminente, todo cambió cerca de la noche. El funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal reconoció que había hablado con un abogado que le transmitió una condición para la entrega: que sean llevados a un centro del Servicio Penitenciario Federal.
 
"Si me están escuchando, que los prófugos se entreguen. Van a tener todas las garantías y el pedido de ir a una cárcel federal será escuchado", dijo Ritondo. Después de esa última comunicación, cerca de las 20:30 de ayer, ya no hubo más información más o menos oficial.
 
De todos modos, Infobae pudo saber que los operativos se intensificaron en la madrugada del jueves, ya que a las 3:40, a bordo de una camioneta Ford Ranger en un puesto vial de Ranchos, los prófugos hirieron a balazos a dos jóvenes agentes, Lucrecia Yudati, de 33 años, y Fernando Pengsawath, de 22, quienes permanecían internados.

Tras ese episodio, los controles se concentraron en la zona de Ranchos, Ledesma y Chascomús. Si bien trascendió que estaban cercados, por el momento el operativo no arrojó resultados. Los prófugos, por medio de interlocutores, reclamaban dos condiciones para finalmente entregarse: que sean detenidos en una cárcel federal y que cuenten con garantías.
 
El ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, aseguró hoy que "la pesquisa" por los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez "está dando sus primeros frutos" y dijo esperar que la situación "se resuelva lo más pronto, de la manera más incruenta posible y en el tiempo más breve".
"Estamos muy coordinados con el ministro Ritondo", indicó el funcionario, quien remarcó que "la pesquisa está dando sus primeros frutos" en relación a la fuga de Víctor Schillaci y los hermanos Cristian y Martín Lanatta.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), amplió: "Esperemos que esto se resuelva lo más pronto, de la manera más incruenta posible y en el tiempo más breve". 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel