RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 02.01.2016

LAS IMÁGENES DE UN DRON QUE SOBREVUELA LA INUNDACIÓN EN SANTA FE

El río Paraná mide 6,38 metros en Santa Fe en el primer día del 2016

En el último reporte de Prefectura, el río Paraná marcó 6,38 a las 18 de este viernes 1º de enero. El Salado, según los últimos registros en Santo Tomé alcanza los 6,23 metros. En total son 323 las personas evacuadas en cinco centros donde se construyeron viviendas o funcionan como refugios.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Según los últimos informes de Prefectura Naval argentina, a las 9 de la mañana el río Paraná en el Puerto de Santa Fe alcanzó los 6.25 metros y subió cuatro centímetros desde entonces. La última medida de la Prefectura Naval Argentina a las 18 horas de este jueves es de 6,29 metros. En tanto las mediciones del río Salado de hoy indican que está en 3,90 metros en Recreo y 6,23 en Santo Tomé, según registros del Centro de Informaciones Meteorológicas la  Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

Según el último informe del Centro de Operaciones del municipio, hasta el momento son 323 las personas evacuadas que representan 94 familias que en refugios municipales y distribuidos de esta manera:

Vuelta del Paraguayo: 38 familias en las viviendas de emergencia (129 personas: 90 mayores y 39 menores). 

Frente al Riacho Santa Fe: 24 familias en los módulos instalados en la colectora de la ruta 168 (88 personas: 58 mayores y 30 menores).

Colastiné Sur: 26 familias en los módulos (88 personas: 46 mayores y 42 menores)

 • Salón MTL en Barrio El Pozo: 4 familias (13 personas: 5 mayores y 8 menores), se sumaron familias de Alto Verde y de la zona de islas.

. Varadero Sarsotti: 2 familias ubicadas en el Solar (5 personas: 3 mayores y 2 menores)

En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y se cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad. También se acordó con el gobierno provincial, la disposición de una vigilancia policial especial en Colastiné Sur.

Además, se brinda asistencia a familias que decidieron autoevacuarse y se trabaja en forma coordinada con la EPE para cortar el suministro eléctrico en las zonas anegadas. En tanto, continúa desarrollándose el operativo de salud, coordinado con el ministerio de Salud de la provincia y de Prefectura, para asistir a las familias que permanecen en sus viviendas.

Por otra parte, se continúa con la construcción de módulos y con la preparación del nuevo terreno para instalar viviendas de emergencia, en el ingreso a Alto Verde.

 

Familias evacuadas en Colastiné

Este miércoles se comenzó la evacuación preventiva de Colastiné Sur, con un amplio operativo logístico en el que participaron empleados municipales de distintas dependencias, el COBEM, Cruz Roja y el Ejército. Se dispusieron camiones y colectivos para el traslado de muebles y pertenencias de las familias, que fueron ubicados en un depósito reservado por el Municipio. También se brindó movilidad para el traslado de las familias, priorizando los niños, ancianos y discapacitados, con un registro de la situación de cada caso. En total, más de 100 familias de Colastiné Sur se evacuaron, la gran mayoría lo hizo a casa de parientes o amigos y un grupo se instaló en los módulos construidos en el campamento levantado al ingreso del barrio. Si bien se habilitó el refugio en la UTN, no fue necesaria su utilización por el momento. 

 

Sistema de defensas

Se continúa realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad, con una guardia especial para el sector de Colastiné Sur.

Además, los equipos municipales continuaron efectuando trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en distintos sectores de la costa, donde ya están activados los puntos de bombeo.

 

Costanera y playas

Continúa clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas y balnearios de la costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para orientar e informar de la situación.

 

Control

Se continúa con el control de la circulación en la zona afectada por la crecida y en los terraplenes de defensa, para evitar daños que puedan ocurrir por uso indebido de las mismas. Se coordina con la Agencia de Seguridad Vial el control en rutas y zonas afectadas por la crecida en los ingresos a la ciudad.

 

Recomendaciones

Se recuerda a la población suma precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas, en especial víboras y alacranes. Se recomienda la urgente consulta al médico o centro de salud más cercano ante picaduras.

 

Además, se reitera que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas ni la quema de pasturas o ramas. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.

 

Asimismo, se informa que Prefectura ha dispuesto restringir la navegación.

 

 

Se solicita a los vecinos que informen al Municipio ante situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Las denuncias y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho